domingo, 15 de noviembre de 2015

ENFERMEDADES PARASITARIAS

ENFERMEDADES PARASITARIAS
Enfermedades parasitarias, enfermedades causadas por parásitos. Los parásitos son seres vivos que viven de otros seres vivos, como de su cuerpo, para alimentarse y tener un lugar donde vivir.
Los parásitos varían en tamaño desde muy pequeños, organismos unicelulares llamados protozoarios, hasta gusanos, que pueden observarse a simple vista. El suministro de agua contaminada puede causar infecciones por Giardias. Los gatos pueden transmitir toxoplasmosis, peligrosa para las mujeres embarazadas. Otras, como la malaria, son comunes en otras partes del mundo.

AMEBIASIS

AMEBIASIS
Es una infección intestinal causada por el parásito Entamoeba histolytica.
La Entamoeba histiolytica puede vivir en el intestino grueso (colon) sin causarle daño. En algunos casos, invade la pared del colon y causa colitis, disentería aguda o diarrea prolongada (crónica). La infección puede también diseminarse a través de la sangre al hígado. En raras ocasiones, se puede propagar a los pulmones, el cerebro o a otros órganos.
Esta afección se presenta en todo el mundo. Es más común en áreas tropicales donde hay condiciones de hacinamiento y salubridad deficiente. África, México, partes de Suramérica e India tienen problemas de salud significativos debido a esta enfermedad.

SÍNTOMAS

Síntomas leves:
Cólicos abdominales
Diarrea: paso de 3 a 8 heces semiformadas al día o paso de heces blandas con moco y ocasionalmente con sangre
Fatiga
Flatulencia excesiva
Dolor rectal durante una defecación (tenesmo)
Pérdida de peso involuntaria
Los síntomas graves pueden abarcar:
Sensibilidad abdominal
Heces con sangre, incluso paso de heces líquidas con vetas de sangre, pasó de10 a 20 heces al día
Fiebre

Vómitos

PREVENCIÓN


LADILLA

LADILLA
 La ladilla es un insecto muy pequeño que camina del vello púbico de una persona al de otra durante el contacto sexual. Las personas también pueden contagiarse de ladilla de las prendas de vestir, de la ropa de cama o de toallas contaminadas. Una vez que se encuentran en el cuerpo de una persona, los insectos sobreviven alimentándose de la sangre del portador. Al observarse a través de un microscopio, la ladilla tiene la forma de un pequeñísimo cangrejo.

SINTOMAS
La ladilla puede causar una picazón intensa. Es posible que la persona que se haya visto expuesta a la ladilla note la presencia de unos insectos pequeños, blancos grisáceos, en el vello púbico. También verá liendres; unas manchas de forma ovaladas, de color amarillo pálido, en el vello. Las liendres tienen el tamaño de la cabeza de un alfiler, y son los huevos de la ladilla. Las liendres son difíciles de eliminar del vello con los dedos. Para eliminarlas de forma efectiva, debes comprar un peine especial para ladilla en la farmacia o en el supermercado.

Es posible que las personas que hayan estado expuestas a ladillas recién noten síntomas unas semanas después. El síntoma principal al contraer ladillas es la picazón, especialmente por la noche. Pero la ladilla también puede dejar marcas grises azuladas en los muslos y en la zona púbica como consecuencia de las picaduras.

PREVENCIÓN


SARNA

SARNA
Es una enfermedad de la piel. Entre los síntomas más comunes se incluyen picazón intensa, pequeñas protuberancias o erupciones cutáneas. Existe tratamiento. Se contagia fácilmente a través del contacto íntimo, incluido el juego sexual. Existen formas de reducir el riego de infección.

SINTOMAS
Picazón intensa, especialmente durante la noche 
Pequeñas pústulas o erupciones cutáneas que parecen pequeñas líneas oscuras y ensortijadas especialmente en el pene, entre los dedos, en las nalgas, los pechos, las muñecas y los muslos, como así también alrededor del ombligo.



PREVENCIÓN

Estas son algunas medidas que pueden ayudar a prevenir la sarna o escabiosis:
1.            Evitar el contacto con personas infectadas de sarna.
2.            Lavar la ropa y sábanas con agua caliente.

3.            Tener la precaución de no compartir ropa, sábanas y toallas en campamentos, residencias, etcétera.



CÓLERA

CÓLERA 
El cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae. Se calcula que cada año se producen entre 3 millones y 5 millones de casos de cólera y entre 100 000 y 120 000 defunciones. El breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días, acrecienta el carácter potencialmente explosivo de los brotes epidémicos.
El cólera es una enfermedad muy virulenta que afecta a niños y adultos y puede ser mortal en cuestión de horas.


SINTOMAS 
Aproximadamente el 75% de las personas infectadas con V. cholerae no presenta ningún síntoma, a pesar de que el bacilo está presente en sus heces fecales durante 7 a 14 días después de la infección y vuelven al medio ambiente, donde pueden infectar a otras personas.
 En el 80% de las personas que presentan síntomas estos son de leves a moderados; un 20% padece diarrea acuosa aguda con deshidratación grave. Si no se da tratamiento, esta puede ocasionar la muerte.
 El cólera es una enfermedad diarreica aguda que, si no se trata, puede causar la muerte en cuestión de horas.
Se calcula que cada año se producen entre 3 millones y 5 millones de casos de cólera y entre 100 000 y 120 000 defunciones.
Hasta el 80% de los casos puede tratarse satisfactoriamente con sales de rehidratación oral.
Las medidas eficaces de control dependen de la prevención, la preparación y la respuesta.
El suministro de agua potable y el saneamiento son medidas decisivas para reducir las repercusiones del cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua.

Las vacunas anticoléricas orales se consideran un medio adicional de control, pero no deben remplazar las medidas convencionales mencionadas.

PREVENCIÓN



ENFERMEDADES VIRALES

ENFERMEDADES VIRALES
Es uno de los primeros lugares de mortalidad en la población.
Son las que afligen al hombre y son causadas por  virus. En conjunto suman gran parte de todas las infecciones humanas.

Son capaces de tener prolongados periodos de latencia y reactivaciones tardías, o pueden dar lugar a una enfermedad crónica. La gran mayoría de las infecciones virales, se presentan en forma inaparente, por esto es importante hacer la diferencia entre infección y enfermedad viral; infección se refiere a la replicación del virus en un hospedero y la segunda al daño tisular, secundario a replicación.

MENINGITIS MENINGOCÓCICA

MENINGITIS MENINGOCÓCICA
 La meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal causada por la bacteria Neisseria meningitidis.
Hay diferentes bacterias causantes de meningitis. Neisseria meningitidis es una de ellas, y puede causar grandes epidemias. Se han identificado 12 serogrupos de N. meningitidis, cinco de los cuales (A, B, C, W135 y X) pueden causar epidemias. 
La distribución geográfica y el potencial epidémico varían según el serogrupo.
N. meningitidis solo infecta al ser humano; no hay reservorios animales. Hay personas que son portadoras faríngeas de la bacteria, que a veces, por razones no totalmente esclarecidas, puede superar las defensas del organismo y propagarse al cerebro a través del torrente sanguíneo.

La enfermedad meningocócica puede ser mortal y debe considerarse siempre como una urgencia médica. Hay que ingresar al paciente en un hospital o centro de salud, aunque no es necesario aislarlo. El tratamiento antibiótico apropiado debe comenzar lo antes posible, de preferencia después de la punción lumbar, siempre que esta se pueda practicar inmediatamente.

PREVENCIÓN



TETANOS

TETANOS
Es una enfermedad producida por la toxina de una bacteria; dicha bacteria se contagia a través de una herida ocasionada por un objeto punzante y contaminada con tierra, polvo de la calle o heces de animales o humanas.
También en casos de desgarros o quemaduras y hasta en lesiones insignificantes.
Puede demorar en manifestarse de 45 a 180 días.
Los síntomas son: contracciones musculares dolorosas, primero en el cuello y luego en el tronco. Espasmos generalizados y la expresión facial conocida como risa sardónica. El proceso se presenta muy grave y con riesgo de mortalidad.

El tratamiento es en base a la antitoxina tetánica a altas dosis.
La vacunación se hace con el toxoide tetánico comprendido en la vacuna triple para el niño a partir de los dos meses de edad. Y en los adultos cada diez años. Especial énfasis se hace en mujer embarazada para prevenir el tétanos neonatal.

PREVENCIÓN






Recuerde que es menos difícil prevenir que intentar curar. Cuide su salud.


SIFILIS



SIFILIS
La sífilis es una ETS que puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte, si no se trata de manera adecuada. Los síntomas en los adultos se dividen en fases. Estas fases son sífilis primaria, secundaria, latente y avanzada.
¿Cómo se propaga la sífilis?

 Usted puede contraer sífilis mediante el contacto directo con una llaga de sífilis durante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales. Las llagas se pueden encontrar en el pene, la vagina, el ano, el recto o los labios y la boca. La sífilis también puede propagarse de una madre infectada a su bebé en gestación

PREVENCIÓN
  • En cualquier etapa de la enfermedad, la penicilina puede curar (quitar) la sífilis, pero el daño que ocurre en las últimas etapas no se puede deshacer (quitar).
  • La abstinencia (no tener ningún contacto sexual) es la manera más segura de evitar la infección. Monogamia mutua (tener relaciones sexuales con una sola pareja no infectada, quien sólo tiene relaciones sexuales contigo) es otra manera de evitar la infección


TUBERCULOSIS

TUBERCULOSIS

La Tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero puede comprometer cualquier órgano. Es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch, descubierto por el alemán Robert Koch en 1882. Esta enfermedad ha causado efectos devastadores en el mundo causando millones de muertes, siendo llamada “La peste blanca” durante el siglo XIX. Se puede transmitir por la inhalación de microgotas provenientes de la tos o el estornudo de una persona enferma. Si no es tratada de manera oportuna y adecuada puede causar daños permanentes en los pulmones o incluso la muerte. No todas las personas que se infectan con el Bacilo de Koch presentan la enfermedad, ya que la gran mayoría de las personas controlan la infección y nunca enferman.

SINTOMAS
PREVENCIÓN






ENFERMEDADES VIRALES

ENFERMEDADES VIRALES
Es uno de los primeros lugares de mortalidad en la población.
 Son las que afligen al hombre y son causadas por  virus. En conjunto suman gran parte de todas las infecciones humanas. Son capaces de tener prolongados periodos de latencia y reactivaciones tardías, o pueden dar lugar a una enfermedad crónica.

EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH)

VIH
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un virus que infecta un tipo de células (los llamados linfocitos CD4) que son componentes clave del sistema inmune; dañando su funcionamiento. La infección por este virus provoca un deterioro progresivo de las defensas contra infecciones y otras enfermedades, lo que deriva en la llamada "Inmunodeficiencia". Las personas inmuno deficientes son más vulnerables a diversas infecciones, la mayoría de las cuales es poco común entre personas sin esta inmunodeficiencia. Las enfermedades asociadas con la inmunodeficiencia se conocen como "Enfermedades Oportunistas", ya que aprovechan la debilidad del sistema inmunitario. Estas enfermedades pueden corresponder a infecciones (lo más frecuente) o cánceres (sarcomas, linfomas, etc.)
La única forma de saberlo es asistiendo a control médico con un especialista en el tema. El médico realizará una historia clínica y solicitará exámenes de laboratorios entre los que se encuentra el nivel de defensas (o recuento de linfocitos CD4). Antes del control puede ser que aparezcan signos sugerentes de SIDA como fiebre recurrentes, baja de peso importante (>10 Kg. en 6 meses), manchas blancas en la boca (una infección por hongos llamada candidiasis), manchas permanentes en la piel, tos recurrente, etc.

PREVENCIÓN

VIRUS HANTA

VIRUS HANTA
Es un virus que se encuentra en diferentes tipos de roedores y que es capaz de producir enfermedad en el hombre. A la fecha se han descrito más de 20 especies de hantavirus. La especie descrita en Chile es el virus Andes.

Posiblemente, el hantavirus ha existido desde hace miles de años en Asia y América, pero sólo en 1993, en el continente americano, se asoció a una enfermedad grave.
Este virus se encuentra en algunos ratones silvestres y se elimina al ambiente a través de sus secreciones y excretas (saliva, orina y deposiciones).
El virus es poco resistente al ambiente y se inactiva con el sol, detergentes, cloro y desecación
El virus puede sobrevivir en lugares abiertos 1-2 horas y en lugares cerrados hasta 24 horas

Período de incubación: sin síntomas, puede durar hasta 45 días.
Fase inicial: aparecen los primeros síntomas, que se inician bruscamente y son similares a una gripe. Los más frecuentes son: fiebre sobre 38 oC., dolor de cabeza, dolores musculares y dolor de huesos.
Fase de compromiso respiratorio: la persona se agrava rápidamente, con complicaciones del corazón y pulmones que llevan a una insuficiencia respiratoria en pocas horas. Se la debe trasladar al centro de urgencia más cercano de inmediato.

PREVENCIÓN






PAPILOMA HUMANO

PAPILOMA HUMANO
Las siglas VPH quieren decir virus del papiloma humano. Existen más de 100 tipos de este virus. Algunos tipos se manifiestan con verrugas, frecuentemente verrugas en las plantas de los pies y en las manos. Cerca de 40 tipos del virus pueden infectar el área genital: la vulva, vagina, cuello del útero, recto, ano, pene o escroto.
Las infecciones genitales por este virus son muy comunes. El virus del papiloma humano es tan común que casi todos los hombres y las mujeres activos sexualmente lo contraen en algún momento de su vida. Sin embargo, la mayoría de la gente que ya tiene el virus, no lo sabe.
Es una infección muy común.  Algunos tipos de este virus pueden producir cáncer cervical y otros tipos de cáncer. Existe un tratamiento disponible para los cambios en las células del cuello del útero causadas por el virus del papiloma humano. Se propaga fácilmente a través del contacto de piel a piel. Existen maneras de reducir los riesgos de contraer el virus del papiloma humano.






HEPATITIS B

HEPATITIS B
La hepatitis B es una infección hepática potencialmente mortal causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Constituye un importante problema de salud a nivel mundial. Puede causar hepatopatía crónica y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer hepático.
Desde 1982 se dispone de una vacuna contra la hepatitis B con una eficacia del 95% en la prevención de la infección y la aparición de una enfermedad crónica y cáncer de hígado debido a la hepatitis B.

·         La hepatitis B es una infección vírica del hígado que puede dar lugar tanto a un cuadro agudo como a una enfermedad crónica.
·         El virus se transmite por contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada.
·         Se estima que hay 240 millones de personas que padecen infección crónica por el virus de la hepatitis B (definidas como positivas al antígeno superficial del virus de la hepatitis B durante al menos seis meses).
·         Más de 780 000 personas mueren cada año como consecuencia de la hepatitis B, incluido por cirrosis y cáncer hepático.1
·         La hepatitis B representa un importante riesgo laboral para los profesionales sanitarios.

·         La hepatitis B es prevenible con la vacuna actualmente disponible, que es segura y eficaz.

 PREVENCIÓN